Aracne

El arte de tejer.

jueves, setiembre 08, 2005

el verdadero felteado

Para un trozo de felt de 30 cm de tres capas se necesita 60 gr de top merino.
Necesitamos tambien una cortina de tul o material parecido.
una persiana de ratan, no me puedo acordar como se llama, esa especie de pedazo de cortina que usabamos en la playa. Un jabon o detergente (de aceite de oliva es el ideal). Agua caliente, delantal y guantes.

Organizar el espacio donde se va a trabajar, tal vez la mesa de la cocina, pero se moja mucho.
usando la superficie preparada tomar una seccion del top y sosteniendo unos buenos 12 cm desde el fin, tirar hacia afuera un penacho de 12 cm de largo.
Disponga este en una esquina de la superficie preparada y despues ponga sucesivamente, lado a lado en fila mas de estos penachos.
Cubrir toda la superficie con las fibras siempre en la misma direccion. Esta es la primera capa de felt. Para hacer la segunda capa hacer lo mismo pero poniendo la fibra perpendicular a la capa anterior. Y se repite el procedimiento en la tercera capa, siempre perpendicular a la previa.
Ahora sse cubre la lana con la cortina de tul, luego con la mano mojada en agua jabonosa humedecer la lana. Hunedecerla toda pero sin ensoparla. Presionando achatar. Con la barra de jabon frotar la superficie de la cortina de tul y luego con la palma de la mano frotar en forma circular, sin ejercer mucha presion.
Luego de 15 m de frotar dar vuelta la pieza y repetir la operacion.
Una vez que las fibras estan unidas tanto como para mantener cohesin como tela pasamos a la nueva etapa.
Poner la tela sobre la persiana, humedecer con agua caliente y arrollando la persiana con la tela se hacee un movimiento de adelante y atras apoyada con ambas manos sobre el rollo. Hacer esto 10 m y rotar la tela dentro de la persiana en forma perpendicular y repetir la operacion 10m mas. Estas dos ultimas acciones se repiten una y otra vez hasta que vea que la tela esta consolidada y ha encogido.
Sacar la tela de adentro de la persiana y enjuagarla bien con agua caliente primero y luego fria.
Si no tiene suficiente dureza repetir la operacion anterior de adentro de la persiana.
Poner a secar sobre una toalla.
El felt ( fieltro?) se puede hacer en diferentes grosores y texturas dependiendo de la cantidad de capas y el tiempo que se emplee en procesarla.

Tips

Paciencia!!! asegurese de que froto toda la superficie, ponga atencion en las esquinas, cambiar la direccion cuando se frota puede texturar mas la pieza.
Chequear seguido para ver cuanto se han felteado juntas las fibras, cuanto mas se frota mas se encogen y entrelazan.
Asegurese que enjuague bien toda traza de jabon y seque cuidadosamente.

miércoles, setiembre 07, 2005

bolsa de agua caliente felteada

una vez seca la pieza felteada en el lavarropa se puede usar como cualquier tela.
Se marca el contorno de la bolsa dejando 2 cm y medio todo alrededor. Cortar dos piezas. coser como cualquier tela.

feltear en lavarropas

Por supuesto que este metodo no se puede usar para items que necesitten una medida estricta.
La cantidad que encoge cada pieza varia grandemente. Normalmente se hace a temperaturas en un rango de 60 a 90 grados centigrados. Hay que estar segura de que sea pura lana, los materiales alternativos no sirven, y tener en cuenta que ciertos materiales usados en la manufacturas impiden el felteado.
1- Observe el contenido de fibra en las instrucciones de lavado de la grifa. Lanas lavables no sirven para feltear.
2- mida la pieza.
3- lave la pieza en agua caliente con dos cucharadas de jabon y vuelva a medir.
4- si no encogio lo suficiente vuelva a repetir el lavado.
5- enjuague bien, cuelgue afuera para secar

Felteado

Toda clase fibras naturales pueden ser usadas para feltear. La mas preferida por los felteadores es la lana merino porque se contrae rapidamente. En general las que no recuperan la forma cuando se las estruja son las mas faciles de feltear. El felteado es un proceso mediante el cual se hace una tela de una masa de fibras de lana, que previamente no tenian estructura, a traves del proceso de agitacion, agua caliente y jabon.
La lana tiene un ph natural de entre 3 a 7. Para ayudar al felteado hay que acidificar o alcalizar el medio. Mucha alcalinidad puede danar permanentemente la lana. En las comunidades primitivas se usaba orina o vinagre ( los dos acidifican). Se pueden usar distintas clases de jabon, pero el de aceite de oliva es especial,
El grosor del felteado depende de las capas de fibra que usemos, una sobre otra, perpendicularmente.