Aracne

El arte de tejer.

jueves, setiembre 08, 2005

el verdadero felteado

Para un trozo de felt de 30 cm de tres capas se necesita 60 gr de top merino.
Necesitamos tambien una cortina de tul o material parecido.
una persiana de ratan, no me puedo acordar como se llama, esa especie de pedazo de cortina que usabamos en la playa. Un jabon o detergente (de aceite de oliva es el ideal). Agua caliente, delantal y guantes.

Organizar el espacio donde se va a trabajar, tal vez la mesa de la cocina, pero se moja mucho.
usando la superficie preparada tomar una seccion del top y sosteniendo unos buenos 12 cm desde el fin, tirar hacia afuera un penacho de 12 cm de largo.
Disponga este en una esquina de la superficie preparada y despues ponga sucesivamente, lado a lado en fila mas de estos penachos.
Cubrir toda la superficie con las fibras siempre en la misma direccion. Esta es la primera capa de felt. Para hacer la segunda capa hacer lo mismo pero poniendo la fibra perpendicular a la capa anterior. Y se repite el procedimiento en la tercera capa, siempre perpendicular a la previa.
Ahora sse cubre la lana con la cortina de tul, luego con la mano mojada en agua jabonosa humedecer la lana. Hunedecerla toda pero sin ensoparla. Presionando achatar. Con la barra de jabon frotar la superficie de la cortina de tul y luego con la palma de la mano frotar en forma circular, sin ejercer mucha presion.
Luego de 15 m de frotar dar vuelta la pieza y repetir la operacion.
Una vez que las fibras estan unidas tanto como para mantener cohesin como tela pasamos a la nueva etapa.
Poner la tela sobre la persiana, humedecer con agua caliente y arrollando la persiana con la tela se hacee un movimiento de adelante y atras apoyada con ambas manos sobre el rollo. Hacer esto 10 m y rotar la tela dentro de la persiana en forma perpendicular y repetir la operacion 10m mas. Estas dos ultimas acciones se repiten una y otra vez hasta que vea que la tela esta consolidada y ha encogido.
Sacar la tela de adentro de la persiana y enjuagarla bien con agua caliente primero y luego fria.
Si no tiene suficiente dureza repetir la operacion anterior de adentro de la persiana.
Poner a secar sobre una toalla.
El felt ( fieltro?) se puede hacer en diferentes grosores y texturas dependiendo de la cantidad de capas y el tiempo que se emplee en procesarla.

Tips

Paciencia!!! asegurese de que froto toda la superficie, ponga atencion en las esquinas, cambiar la direccion cuando se frota puede texturar mas la pieza.
Chequear seguido para ver cuanto se han felteado juntas las fibras, cuanto mas se frota mas se encogen y entrelazan.
Asegurese que enjuague bien toda traza de jabon y seque cuidadosamente.

5 Comments:

At 11:10 a. m., Blogger urraca said...

Gracias por publicar estas clases sobre el fieltro. Son muy interesantes y el asunto me fascina desde siempre.

Lo único que me molesta un poco es el uso del "spanglish". Ya sea por deformación profesional o porque desde niña me enseñaron a no mezclar los tres idiomas que se hablaban en mi casa.

Entiendo que a veces sea difícil encontrar los términos técnicos del punto (/ tricot / tejido a dos agujas) en castellano (por ejemplo, he encontrado hasta 6 maneras distintas de decir "yarn over"), pero las palabras "fieltro" y "fieltrar" (aunque yo use la variante "afieltrar", que puede que sea un regionalismo) son palabras de uso común, que se encuentran en cualquier diccionario básico.

Voy a empezar a publicar una serie sobre vocabulario de la lana y el punto dentro de poco. Espero que aceptéis contruibir con términos uruguayos. Os avisaré cuando empiece.

Un saludo desde Madrid.

 
At 6:18 a. m., Blogger Gabriela said...

HOla Inés! Hace tiempo no pasaba por aquí y al llegar me encuentro con estas maravillosas explicaciones del fieltrado.
Sobre lo que dice Urraca, aquí en Uruguay, al menos en mi entorno que no es de profesionales del diseño textil, no se maneja vocabulario en español al respecto así que quedo a la espera de la serie sobre vocabulario de la lana (más que nada para aprender y si estuviera a mi alcance contribuir con algo)
Besos
Gabriela Uy

 
At 3:42 a. m., Blogger Gabriela said...

HOla Inés! Soy yo otra vez (como decía aquel reclame :-))
Quería comentarte que el viernes pasé por el Mercado de los artesanos y ví un par de cosas interesantes (en textiles me refiero, cosas interesantes eran casi todas)
Una eran carteras de lana, hechas con telas de telar y asas de mimbre que estaban divinas y la otra...chan charan..... tapices y flores (tipo prendedor) feltreadas. Tenían una tarjeta con un mensaje de la autora que decía que trabajaba directamente con el vellón.... por el nombre me dio la impresión que se trataba de una extranjera (o al menos el nombre suena a los países nórdicos)y ya te digo lucían preciosos.
Cuando los ví en seguida me acordé de vos ¿estás haciendo tapices feltreados?
Un beso
Gabriela

 
At 8:24 a. m., Blogger Unknown said...

Esa persiana que nombras, la que llevamos a la playa es una esterilla

 
At 8:24 a. m., Blogger Unknown said...

La persiana que mencionas se llama esterilla

 

Publicar un comentario

<< Home